jueves, 8 de abril de 2010

Los días 6 y 7 de abril asistimos, la directora escolar de Tetsijtsilin y el exalumno Oscar Gutiérrez a la ciudad de México al encuentro de Experiencias de Formación, asesoría, acompañamiento y diseño de materiales didácticos en Contextos interculturales y bilingües en México, convoado por UNICEF y el CIESAS. A este encuentro asistieron diferentes proyectos educativos innovadores, académicos reconocidos y con amplia trayectoria en las cuestiones de educación indígena e intercultural, organizaciones de la sociedad civil y hacedores de políticas públicas, con la intención de coadyuvar a las propuestas urgentes para promover el derecho a una educación de calidad, pertinente culturalmente, con equidad y justicia social para las y los niños indígenas.
Entre los puntos medulares a reflexionar estuvieron:
  • la necesidad de la participación social efectiva para incidir en el rumbo de la educación escolarizada;
  • la urgencia de una educación verdaderamente indígena e intercultural, que favorezca la reafirmación de los elementos identitarios y las relaciones horizontales entre las diversas culturas que se manifiestan en nuestro país;
  • la demanda social de exigir educación como derecho fundamental y no sólo como un servicio que ofrece el estado;
  • la exigencia de que el presupuesto para la educación indígena debe ser mayor para lograr una verdadera equidad: dar más al que menos tiene para equiparar las condiciones y oportunidades a los que siempre han estado en desventaja.

Durante el evento se presentó el programa para la Asignatura estatal: Lengua y Cultura, el cual hace realidad el artículo 10° del Acuerdo 384 "... en localidades con 30% o más de población indígena, se impartirá, con carácter obligatorio, la asignatura lengua y cultura indígena, con base en los lineamientos que establezca la Secretaría de Educación Pública".

1 comentario:

  1. bien por usted y por oscar, los comentarios seguiran siendo siempre muy positivos y quien este siempre en esa escuela, se llevará el mejor aprendizaje educativo.

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