La región nororiental de Puebla, en la cual se encuentra el muncipio de Cuetzalan es basta en diversidad natural; su clima subtropical la convierte en una zona rica en suelos fértiles, fauna y flora silvestre. Por otro lado hay gran tradición de labores campesinas que han mantendio la diversidad y la gran oportunidad del autoconsumo. ¡Podemos ser sustentables!, y podemos hacerlo volviendo al pasado, es decir recuperando las labores que nuestros padres y abuelos realizaban de manera cotidiana.
En Tetsijtsilin somos afortunados, contamos con áreas de agricultura tadicional: viveros, invernadero, compostas, hortalizas, herbario de plantas medicinales, orquideario y mariposario, que no solo enriquecen nuestros saberes formales, sino que nos proporcionan la oportunidad de valorar el oficio de la gran mayoría de nuestros padres: ser campesinos.
Este año, hemos elevado nuestra producción hotícola, lo que nos ha permitido vender nuestros productos, además de llevarlos a nuestras casas.
El próximo ciclo 2011- 2012 ¡vamos por nuestra seguridad alimentaria!, ¡sembremos en nuestras casas lo que ya vimos que podemos cosechar en la escuela: quelites, jitomates, chiles, flores, maíz, calabaza, zanahoarias, rábanos, etc. ¡Hemos demostrado que podemos hacerlo!.