lunes, 15 de octubre de 2012

Tetsijtsilin participará en el evento nacional CLASE 2012

Como parte del compromiso social que Tetsijtsilin tiene con la localidad de Tzinacapan la expriencia educativa de la escuela se documentó para participar en el concurso nacional CLASE 2012. Estre concursó consistió en documentar 12 experiencias de prácticas educativas exitosas, las cuales se presentarán a finales del mes de octubre en la ciudad de México. Un evento que contará con la asistencia de la Directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y de otros/as prestigiados/as académicos/as.
Tetsijtsilin presentó la propuesta educativa que ha dado vida a la vinculación Escuela - Comunidad, que es una característica de la modalidad de telesecundarias. Nuestro proyecto se tituló: Hacer comunalismo en la escuela: la inserción de los saberes locales para enriquecer los saberes escolares. La directora escolar y el profesor Falcao Alvarado Cárcamo participarán en este magno evento.

Tetsijtsilin ha logrado la certificación ambiental

Después de muchos años en los que Tetsijtsilin ha promovido estrategias y acciones a favor del medio ambiente el pasado ciclo escolar nuestra escuela logró Certificarse como Escuela Verde.
Ser una escuela verde significa:
 
1. Tener proyectos de educación ambiental que fortalezcan las acciones de mitigación del cambio climático. En este caso Tetsijtsilin cuenta con: a) áreas de agricultura tradicional que impulsan la seguridad alimentaria, b) un mariposario y un orquideario cuyo propósito es conservar la diversidad natural de la región, c) un proyecto de papel reciclado que motiva las actitudes de responsabilidad y creatividad para proteger nuestro contexto inmediato.
 
2. Hacer un uso eficiente de los consumos de agua y energía eléctrica. La ilumninación en la escuela es con focos ahorradores, se lleva un registro sistemático de consumo de electricidad y hay vigilancia para evitar consumos innecesarios de luz. Con respecto al agua, se han arreglado las fugas del sistema de distribución, se cuenta con captadores de neblina y en próximas fechas se instalará un sistema de captación de agua de lluvia.
 
3. Hacer un manejo responsable de los desechos sólidos. En la escuela hemos disminuido la cantidad de basura, entre otras cosas porque se ha erradicado el consumo de alimentos chatarra. Se cuenta con contenedores para plásticos y pilas, así como cuatro compostas para obtener abono orgánico.
 
4. Gestionar acciones ambientales comunitarias. Nuestra escuela es parte del Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC), hemos participado en las campañas de saneamiento y limpieza de nuestra localidad. Hemos producido cápsulas radiofónicas que promueven las medidas necesarias para conservar limpia nuestra comunidad escolar y el pueblo en general.
 
Por todo esto la SEMARNAT nos otorgó la certificación como escuela "Líder ambiental", por documentar evidencias en todas las líneas de acción y por tener un Programa de Acción Ambiental con alto nivel de consolidación que involucra la participación  de la comunidad educativa.
 
¡Enhorabuena! ¡Gracias a los/as maestros/as y alumnos/as que hicieron posible este gran logro!