sábado, 13 de noviembre de 2010

Capacitación de maestros/as


Una de las propuestas tecnológicas para abordar en telesecundaria lo conforman las actividades para la conservación de alimentos. Debido a la necesidad de las y los maestros de capacitarse en esta rama de la tecnología de alimentos, se ha iniciado con una capacitación junto con exalumnos. Entre los productos que se aprenderán se encuentran: chipotles adobados, nopales en salmuera, granos de elote y setas en escabeche, frutas cristalizadas y macadamias garapiñadas.

Presentación de video.

La festividad de todos santos ha sido considerada "Patrimonio cultural intangible de la humanidad", esta es una distinción otorgada por la UNESCO. Como parte del material que describe esta importante festividad, se realizó la producción de un vídeo que muestra parte de las prácticas culturales realizadas en San Miguel Tzinacapan en torno a esta gran festividad.
Las escuelas de San Miguel contamos ahora con un material que ilustra y ratifica el valor de la cultura; felicitamos a Tacho Aguilar, exalumno de Tetsijtsilin que participó activamente para documentar y guiar a los productores.
Felicidades al Antropólogo Saul Millan.

El gran concurso de globos.


La elaboración de globos aerostáticos en San Miguel Tzinacapan, forma parte de la serie de prácticas tradicionales que acompañan las festividades de todos santos.

"Cajones", "piñatas", "lápices", "estrellas", "balones" son figuras elaboradas con papel china, pegamento, candeleja, bola y petróleo como combustible.

Este año el concurso se llevó a cabo en la cancha deportiva de Tetsijtsilin, cada grupo elaboró dos globos; un total de 20 globos fueron impulsados al aire. Los premios fueron variados: juegos de ajedréz, balones de fut bol y material escolar para el grupo.

Felicidades ganadores.